Hipófisis

Buenas tardes esta semana seguimos con las estructuras cerebrales. Hoy toca...la hipófisis. 

La hipófisis o glándula pituitaria  es una glándula del tamaño de un guisante que se aloja en el interior de una estructura ósea denominada silla turca, en la base del cerebro. La silla turca protege la hipófisis, pero deja muy poco espacio para su expansión. 
Resultado de imagen de hipofisis
Tiene forma ovalada con un diámetro anteroposterior de 8 mm, trasversal de 12 mm y 6 mm en sentido vertical, en promedio pesa en el hombre adulto 500 miligramos, en la mujer 600 mg y en las que han tenido varios partos, hasta 700 mg.
Resultado de imagen de hipofisis


Segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis incluyendo las hormonas trópicas que regulan la función de otras glándulas del sistema endocrino, dependiendo en parte del hipotálamo, el cual a su vez regula la secreción de algunas hormonas.

La hipófisis consta de dos partes definidas: lóbulo frontal o anterior o adhenohipófisis  y lóbulo dorsal o posterior o neurohipófisis. Ambos lóbulos se conectan con el hipotálamo a través de un tallo que contiene vasos sanguíneos y proyecciones de las células nerviosas (fibras nerviosas o axones). El hipotálamo controla el lóbulo anterior mediante la liberación de hormonas a través de los vasos sanguíneos de conexión; a su vez, controla el lóbulo posterior mediante impulsos nerviosos.
 La hipófisis anterior fabrica las hormonas:
  • ACTH o corticotropina
  • TSH o tirotropina
  • GH u hormona del crecimiento
  • LH y FSH o gonadotrofinas
  • PRL o prolactina
La hipófisis posterior fabrica la ADH u hormona antidiurética y la oxitocina.
Resultado de imagen de hipofisis y hormonas
No todas las hormonas de la hipófisis se producen de forma continua. La mayoría se liberan en ciclos de entre 1 y 3 horas, con periodos alternos de actividad e inactividad. Algunas de las hormonas, como la adrenocorticotrófica ACTH, hormona adrenocorticotropa o corticotropina, la hormona del crecimiento (somatotropina) y la prolactina siguen un ritmo circadiano: sus concentraciones suben y bajan de manera predecible durante el día, suelen alcanzar el nivel máximo justo antes del despertar y descienden a los valores más bajos antes de dormir. Las concentraciones de otras hormonas varían en función de otros factores. Por ejemplo, en las mujeres, las concentraciones de las hormonas luteinizante y foliculoestimulante, que controlan la funcionalidad reproductora, varían durante el ciclo menstrual.

Link:
Foto 1
fOTO 2
Foto 3
http://www.endocrino.cat/es/hipofisi.cfm
https://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3fisis
https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-hormonales-y-metab%C3%B3licos/trastornos-de-la-hip%C3%B3fisis/introducci%C3%B3n-a-la-hip%C3%B3fisis


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares