Día Mundial del Autismo, 2 de Abril.
Buenas tardes amigos, ¿qué tal lleváis las vacaciones?
Hoy de nuevo haremos un parón en las estructuras cerebrales y le dedicaremos esta entrada a un evento muy importante....El día Mundial del Autismo.
Tal como dice el Ministerio de Sanidad, hoy 2 de abril, se celebra el día Mundial del Autismo con el objetivo de concienciar a la sociedad y atraer la atención sobre las necesidades y la realidad de las personas con autismo y sus familias.
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral. Las personas que lo padecen sufren dificultades en la comunicación e interacción con los demás, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta de la personas que lo presenta.
Los síntomas fundamentales del autismo son dos:
• Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
• Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.
Los indicios que pueden ser indicativos del TEA en los niños son:
• En el parvulario y en la escuela, hay falta de interés por los otros niños.
• No comparten intereses (no acostumbran a señalar con el dedo aquello que les llama la atención para compartirlo con los demás).
• Ausencia de juego simbólico (dar de comer a muñecas, hacer cocinitas, jugar a coches como si fueran de verdad, etc.).
• Se establece poco contacto visual y no observan la expresión de la cara del interlocutor cuando juntos están viendo alguna cosa inusual. No acostumbran a realizar la sonrisa social.
• Su lenguaje, si existe, es literal (no entienden las bromas, los chistes, los dobles sentidos ni las metáforas).
• Evitan el contacto físico o les gusta más bien poco. Acostumbran a tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva. Frecuentemente existe poca sensibilidad al dolor.
• Reaccionan poco ante la voz de sus padres, lo que puede hacer sospechar de un déficit auditivo.
• Presentan intereses inusuales. Además, son repetitivos y no compartidos.
• Pueden mostrar comportamientos extraños, repetitivos y auto estimulantes como el balanceo, el movimiento de aleteo de manos o caminar de puntillas entre otros.• Los que presentan más nivel intelectual, notan que son diferentes y no entienden qué les pasa. Son la pieza del puzle que no sabe acoplarse ni encajar en el tablero social.
Os dejo un reportaje del País muy interesante sobre cómo viven las personas con autismo su día a día: https://elpais.com/elpais/2017/09/24/eps/1506204346_150620.html?id_externo_rsoc=TW_CM
Para acabar os dejo un precioso tweet de @quimicapau:
Links:
Foto 1
Foto 2
Foto 3
https://elpais.com/elpais/2018/04/01/mamas_papas/1522572844_171205.html
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-11-09/mi-hijo-autismo-lepra-mensaje-padre-twitter_1474694/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=ECDiarioManual
https://es.wikipedia.org/wiki/Autismo
http://www.autismo.com.es/autismo/que-es-el-autismo.html
Hoy de nuevo haremos un parón en las estructuras cerebrales y le dedicaremos esta entrada a un evento muy importante....El día Mundial del Autismo.
Tal como dice el Ministerio de Sanidad, hoy 2 de abril, se celebra el día Mundial del Autismo con el objetivo de concienciar a la sociedad y atraer la atención sobre las necesidades y la realidad de las personas con autismo y sus familias.
“Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”
Los síntomas fundamentales del autismo son dos:
• Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
• Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.
Los indicios que pueden ser indicativos del TEA en los niños son:
• En el parvulario y en la escuela, hay falta de interés por los otros niños.
• No comparten intereses (no acostumbran a señalar con el dedo aquello que les llama la atención para compartirlo con los demás).
• Ausencia de juego simbólico (dar de comer a muñecas, hacer cocinitas, jugar a coches como si fueran de verdad, etc.).
• Se establece poco contacto visual y no observan la expresión de la cara del interlocutor cuando juntos están viendo alguna cosa inusual. No acostumbran a realizar la sonrisa social.
• Su lenguaje, si existe, es literal (no entienden las bromas, los chistes, los dobles sentidos ni las metáforas).
• Evitan el contacto físico o les gusta más bien poco. Acostumbran a tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva. Frecuentemente existe poca sensibilidad al dolor.
• Reaccionan poco ante la voz de sus padres, lo que puede hacer sospechar de un déficit auditivo.
• Presentan intereses inusuales. Además, son repetitivos y no compartidos.
• Pueden mostrar comportamientos extraños, repetitivos y auto estimulantes como el balanceo, el movimiento de aleteo de manos o caminar de puntillas entre otros.• Los que presentan más nivel intelectual, notan que son diferentes y no entienden qué les pasa. Son la pieza del puzle que no sabe acoplarse ni encajar en el tablero social.
Os dejo un reportaje del País muy interesante sobre cómo viven las personas con autismo su día a día: https://elpais.com/elpais/2017/09/24/eps/1506204346_150620.html?id_externo_rsoc=TW_CM
El año pasado, la campaña ‘El autismo te habla, sigue las señales’ puesta en marcha por Autismo España, estimaba que unos 50.000 niños en edad escolar padecen autismo. Además, se ha constatado en los últimos años “un aumento considerable de los casos detectados y diagnosticados” Por ello la campaña recordaba que existen formas de ayudar a reconocer los síntomas por parte de los familiares: si el niño no balbucea, no señala con el dedo o no reconoce su nombre a los 12 meses, es posible que pueda tener autismo. Además, los TEA se presentan de forma más frecuente en hombres que en mujeres.
Las intervenciones tempranas de conducta, cognición y habla pueden ayudar a los niños con autismo a ganar habilidades de autocuidado, sociales y comunicativas. A pesar de que no existe una cura conocida, existen casos de niños que se han recuperado. Sólo una minoría de niños autistas llegan a ser adultos independientes; la mayoría se mantiene muy dependiente de sus familias o de los sistemas de apoyo. Pocos viven solos, no suelen tener amigos cercanos ni empleos permanentes.
En la actualidad se ha desarrollado una cultura autista, en la que algunos individuos buscan una cura y otros creen que el autismo debería aceptarse como una diferencia y no tratarse como un trastorno.
Os dejo un link sobre bulos del autismo, muy importante que no confiemos en todas las cosas que nos dicen y antes de nada, nos informemos: Bulos sobre el autismo
"Si la palabra "Autismo" empieza por Au, debe ser porque son personas que valen oro"
Links:
Foto 1
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https://elpais.com/elpais/2018/04/01/mamas_papas/1522572844_171205.html
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-11-09/mi-hijo-autismo-lepra-mensaje-padre-twitter_1474694/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=ECDiarioManual
https://es.wikipedia.org/wiki/Autismo
http://www.autismo.com.es/autismo/que-es-el-autismo.html
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