Mesencéfalo
Buenas! Seguimos con los compartimentos del encéfalo... en este caso toca ¡El mesencéfalo!
El mesencéfalo es una de las partes del cerebro más importantes, en muchos sentidos. Por un lado, está situado casi en el centro del encéfalo, ocupando una parte de su zona más profunda, y por consiguiente establece una comunicación directa con muchas de las principales estructuras del sistema nervioso central.
El mesencéfalo es una de las partes del tronco del encéfalo. Está situado es su zona superior, sobre el puente de Varolio (o protuberancia), y justo por debajo del diencéfalo, compuesto principalmente por el tálamo y el hipotálamo. Es la parte del tronco del encéfalo más cercana al centro del cerebro, mientras que la protuberancia y el bulbo raquídeo están más orientados hacia la médula espinal.
Además, el mesencéfalo está atravesado por un estrecho canal llamado acueducto de Silvio, por el que fluye el líquido cefalorraquídeo desde el tercer ventrículo hacia el cuarto. Este líquido tiene la función de aislar y de proteger varias estructuras del sistema nervioso.
Las principales funciones del mesencéfalo son regular el movimiento y la estabilidad del cuerpo gracias a un conducto interno por el que pasa el líquido cefalorraquídeo, así como el proceso visual y auditivo. El daño a ciertas áreas del mesencéfalo se han relacionado con el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.
Funciones del mesencéfalo también incluyen:
- Control de las respuestas visuales
- Movimiento ocular
- Dilatación de las pupilas
- Regular el movimiento muscular
- Audición
En las diversas funciones que implican el tronco cerebral se incluyen el control de los músculos respiratorios, las cuerdas vocales, la faringe, así como las fosas nasales (que se sabe que causan el efecto de resonancia) y el control del paladar, la lengua, los labios y la mandíbula. Todas estas funciones están controladas por el cerebro medio y los nervios craneales 12, 10, 9, 5 y 7. Las actividades coordinadas de la laringe y los tejidos faciales orales son controlados por el mesencéfalo, que posee el control sobre la risa y el llanto. Esa es la razón por la que incluso si el resto del cerebro está gravemente dañado, una persona puede igualmente reír y llorar.
En el mesencéfalo se pueden distinguir diferentes caras. Cada una de ellas presenta unas características anatómicas diferentes. De forma general, estas caras se dividen en visión externa y visión interna. Dentro de cada una de las visiones se localizan diferentes estructuras.
La visión externa del mesencéfalo se divide en dos estructuras principales: la cara anterior y la cara posterior.
- Por lo que respecta a la cara anterior de la visión externa del mesencéfalo, se localizan pedúnculos cerebrales en ambos laterales de la región cerebral. Entre cada uno de los pedúnculos se localiza la fosa interpeduncular. La fosa interpeduncular está formada por un región de sustancia gris, la cual se encuentra perforada por pequeños vasos sanguíneos.Finalmente, entre cada pedúnculo cerebral y la fosa interpeduncular el mesencéfalo contiene el surco del nervio motor ocular común, región de la cual parten las fibras del tercer nervio craneal.
- Por lo que respecta la cara posterior de la visión externa, el mesencéfalo presenta los cuatro colículos. Los colículos superiores delimitan el límite rostral del mesencéfalo mientras que los inferiores establecen el límite caudal. En esta región del mesencéfalo se halla también el cuarto nervio craneal, el cual (a diferencia del resto de nervios craneales del mesencéfalo) surge por la región posterior del tronco del encéfalo y se dirige anteriormente alrededor del tronco del encéfalo.
La división interna del mesencéfalo resulta algo más compleja que la externa. No obstante, de forma general puede dividirse en tres grandes regiones: el tectum (techo), el pie y el tegmentum.
Links:
Comentarios
Publicar un comentario